miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pasos para hacer una pista con Band-In-A-Box (BIAB)



Se pueden hacer pistas o secuencias MIDI de varias maneras.  A mi se me hace más fácil hacer una base musical con el programa BIAB y luego editar detalles.

Describiré como hago una secuencia MIDI usando el programa Band-In-A-Box, abreviado BIAB.

1.     Se escojo una canción que al escucharla me bendice o que piense que va a bendecir mucho.  Examino la letra que esté centrada en Jesucristo, que primeramente sea de alabanza a las virtudes de nuestro Señor y Dios, que sirva de exhortación, de consuelo o corrección.   Especialmente trabajo los cantos que alaban al Señor.

2.    Examino si con el programa BIAB me es posible hacer el arreglo.

3.    Busco entre los estilos de BIAB alguno semejante al del canto original.  Si no existe un estilo semejante, veo si puedo hacer un estilo nuevo o un híbrido resultado de dos o más estilos existentes.   También puedo cambiar totalmente el estilo del canto, como por ejemplo, usar un estilo latino para un rock, o cosas semejantes.

4.    Habiendo encontrado o creado un estilo busco los acordes.  El programa BIAB me ayuda con un Asistente para Acordes, pero no es exacto debo obtener los acordes al oído.  Algunas veces del Asistente para acordes no da nada útil y debo obtener todos los acordes al oído o arreglar lo que entrega el Asistente.

5.    Ya teniendo los acordes se ingresan a BIAB con el estilo ya escogido previamente.  Se aplican llenados de batería en los compases apropiados, adelantos (pushes) y otros detalles

6.    Ingreso la melodía, normalmente escribiendo en la partitura.  Algunas melodías que no les logro encontrar los tiempos las toco de oído en el teclado y grabando MIDI en el programa BIAB.

7.    Edito la melodía para agregar nota por nota la letra para que funcione como Karaoke.

8.    Agrego los solos, algunos tengo la paciencia de copiar el original.   Otros pongo al BIAB a generar los solos hasta que escucho uno que me parece bien.

9.    En este momento el arreglo está listo y lo convierto a un archivo .mid  para obtener el MIDI con melodía incluida.

10.    Guardo el arreglo con melodía y borro la melodía para obtener un archivo .mid que es una pista, es decir, que no tiene melodía aunque si incluye la letra tipo Karaoke.

11.    Ahora puedo convertir el midi a audio .mp3  aunque no siempre lo hago.  Pero he visto cierta demanda y he empezado a hacer algunas conversiones a audio.

12.    Luego subo el material a MIDISAYA.

13.    Aviso por medio del grupo de  MIDISAYA en Facebook, en Tweeter, Google+ y el Blog Noticias de Midis que hay un nuevo MIDI.

1 comentario:

  1. el Señor le bendiga me gustaría saber si podría elaborar el himno "Ven a cenar Jesús te llama a cenar" y " A Mexico vamos a ganar" de Marcos Witt en midi para la iglesia donde yo congrego. la paz del Señor.

    ResponderEliminar