sábado, 29 de enero de 2011

Pasos para hacer una secuencia MIDI con BIAB

Por los email que he recibido me doy cuenta que algunos piensan que hay algún programa convertidor de mp3 a MIDI. Pero con la tecnología a esta fecha no es existe tal programa. Otros no han encontrado la manera como hacer secuencias con el programa que uso.

Es necesario un proceso de hacer un arreglo y no se trata de convertir. Describiré como hago una secuencia MIDI usando el programa Band-In-A-Box, abreviado BIAB.

  1. Escojo una canción que al escucharla me bendice. Examino la letra que esté centrada en Jesucristo, que sirva de exhortación, de consuelo o corrección. Especialmente trabajo los cantos que alaban al Señor.
  2. Examino y decido si es que con el programa BIAB es posible hacer el arreglo. Los que no se pueden hacer con BIAB los descarto.
  3. Busco entre los estilos de BIAB alguno semejante al del canto original. Si no existe un estilo semejante, veo si puedo hacer un estilo nuevo o un híbrido resultado de dos o más estilos existentes. También puedo cambiar totalmente el estilo del canto, como por ejemplo, usar un estilo latino para un rock, o cosas semejantes
  4. Habiendo ya encontrado o creado un estilo busco los acordes usados en el canto. El programa BIAB me ayuda con un Asistente para Acordes, pero no siempre es exacto y debo obtener algunos acordes al oído. Algunas veces del Asistente para Acordes no da nada útil y debo obtener todos los acordes al oído. Algunas veces hay buenos acordes en la cuerda.net o algún sitio similar, aunque la mayoría dejan mucho que desear
  5. Ya teniendo los acordes se ingresan a BIAB con el estilo ya escogido previamente. Se aplican llenados de batería en los compases apropiados, pushes y otros detalles.
  6. A continuación ingreso la melodía al arreglo, normalmente escribiendo en la partitura. Algunas melodías que no les logro encontrar los tiempos y las toco de oído en el teclado grabando en BIAB.
  7. Edito la melodía para ajustar tiempos y notas, como también para agregar nota por nota la letra para que funcione como Karaoke.
  8. Agrego los solos, algunos tengo la paciencia de copiar al oído el original. Otros pongo al BIAB a generar los solos hasta que escucho uno que me parece bien.
  9. En este momento el arreglo está listo y lo convierto a un archivo .mid para obtener el MIDI con melodía incluida.
  10. Guardo el arreglo con melodía y luego borro la melodía para obtener así un archivo .mid que es una pista, es decir, una secuencia MIDI que no tiene melodía aunque si mantiene la letra tipo Karaoke.
  11. Ahora puedo convertir el midi a audio .mp3 aunque no siempre lo hago. Pero he visto cierta demanda y he empezado a hacer algunas conversiones a audio.
  12. Luego preparo la página para este canto en MIDISAYA, que incluye actualizar la base de datos, crear un archivo con la letra y los enlaces a los midis y mp3, subiendo luego todo el material al servidor.
  13. Aviso por medio del grupo de MIDISAYA en Facebook y este Blog Noticias de Midis que hay una nueva entrada, un nuevo MIDI.
  14. En el fin de semana hago un correo para enviar a una lista de correos de más de 8,100 inscritos para informarles de los nuevos midis durante la semana.

1 comentario:

  1. Te agradezco esta información amigo, me ha sido de gran utilidad. Dios te bendiga, saludos!

    ResponderEliminar